domingo

Diez cosas a favor de Prometheus (Ridley Scott, 2012)


6 de agosto de 2012

Se han dicho muchas cosas malas del tercer gran blockbuster del verano, tras los estrenos en semanas pasadas de The Amazing Spiderman (Mark Webb, 2012) y The Dark Knight Rises (Christopher Nolan, 2012). Se han dicho y se han escrito, en cantidad, al menos en nuestros timelines de twitter y facebook y en las web de cine que hemos podido visitar.

También se dijeron un montón de cosas sobre las otras dos películas citadas, pero el tema se nos iba un poco de las manos, así que dejaremos éstas para otra ocasión.

Se alude principalmente a dos cuestiones para criticar, no sin gran parte de razón, el último trabajo de Ridley Scott (Gladiator, Black Hawk Derribado, American Gangster) con guión de Damon Lindelof (Lost, Cowboys & Aliens) y Jon Spaihts (La Hora más Oscura). La primera es precisamente el guión (o lo que queda de él en la película), aunque casi la totalidad de las críticas se las lleva el creador de Lost, debido a que en Prometheus se repite el esquema de la serie televisiva de abrir enigmas que luego no se cierran al gusto de todos o simplemente no se cierran. La segunda opinión negativa que más detectamos, es la basada en el esperado blockbuster-precuela que no cumple las expectativas del personal. Y ahí llegan las opiniones más viscerales, las del fan que se había imaginado qué, o que cree que las cosas deben hacerse así o asá. Y con ellas, viene el descalificativo para aquellos espectadores que les gusta la película (simplones, de mentalidad adolescente, faltos del más mínimo sentido crítico...), cuando no al crítico de cine que la defiende porque evidentemente le han untado de billetes para que escriba bien de ella... Y esto en facebook y en twitter vale, pero en un artículo o crítica de cine (y hemos leído unos cuantos), nos sobra del todo. Cansa leer estas cosas porque además, no suelen ser nada originales, sino que repiten casi literalmente lo que se dice en un montón de sitios.

Así que como buceando un poco en la Red no son difíciles de encontrar los tropecientos fallos de guión que tiene Prometheus, o los problemas (cuando no blasfemias) de conexión que tiene la historia con la saga de Alien, lo ridículo de la caracterización de Guy Pierce, o la falta de interés que tiene Ridley Scott en el arte cinematográfico desde hace muchos años porque es sabido que lo único que le interesa ahora es bañarse en su piscina de billetes a lo Tío Gilito mientras se mofa a carcajadas de la poca inteligencia de sus espectadores; nosotros vamos a centrarnos en las diez cosas que más nos gustaron de una peli que nos parece, cuando menos, y con todos sus fallos, que efectivamente los tiene, muy interesante.

Pero eso será en el próximo post porque sí, se nos ha alargado la introducción más de lo previsto. Y porque queremos hacer un homenaje a Lindelof y a sus cliffhangers que se completará cuando nuestro top ten decepcione a quien se esperaba que íbamos a decir otras cosas ;)

3 comentarios:

A mi lo unico que me queda claro despues de leer tu "critica" es que eres un listillo repelente y pedante que vomita chorradas disfrazadas de frases intelectuales y hace referencias porque queda muy bien y te hace parecer mas listo y elocuente k ninguno de los estupidos descerebrados que hemos ido a ver este film y nos ha gustado( o por lo menos nos ha entretenido). No se que esperas de una pelicula de hoy dia pero tampoco estoy muy seguro de que tengas un criterio mejor que el de un "falto de inteligencia" para valorar nada..

Amigo anónimo, quizá no deberíamos contestar tu comentario debido a las descalificaciones que escribes al inicio del mismo, las cuales no se permiten en este blog ni hacia nosotros ni hacia otros usuarios. No obstante, vamos a hacer una excepción porque obviamente te has sentido ofendido por nuestro artículo por razones muy parecidas a las que acabamos de señalar.

El problema es que has malentendido nuestras palabras, pues precisamente trataban de criticar a aquellos que desde foros no adecuados, descalifican a cineastas, críticos e incluso a los espectadores que no compartan sus opiniones.

De hecho, aunque quizá esto sea lo menos relevante, a nosotros SÍ nos ha gustado 'Prometheus', como tratamos de explicar con las diez cuestiones a favor de ella que escribimos en las dos siguientes partes de este post, ya publicados en el blog.

Esperamos que se haya aclarado la confusión ya que nunca insultaríamos o descalificaríamos a nadie por el mero hecho de sus gustos cinematográficos. Y te invitamos a seguir comentando en el blog siempre que tu estilo de comentario sólo fuera producto de este malentendido.

Un saludo,

Por lo menos en series como The Leftovers, Damon Lindelof realiza un buen trabajo. Habrá que ver la película.

Publicar un comentario